Pr. Randy Ozoria
Director de Ministerios Juveniles

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

DIVISIÓN INTERAMERICANA DE LA CONFERENCIA GENERAL DE LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA.

DEPARTAMENTO DE MINISTERIOS JUVENILES

VISIÓN

Cada joven y menor adventista un candidato al reino de los cielos.

MISIÓN

Proporcionar recursos, programas, ministerios y ambientes propios para el desarrollo de todas las facultades potenciales en cada niño y joven que este bajo el liderazgo juvenil adventista. De tal modo que todo esfuerzo y trabajo resulte en hombres y mujeres fieles a Dios, firmes en sus principios, siervos en la iglesia e influencia y bendición en su entorno.

PROPÓSITO

El propósito del departamento de ministerios juveniles es guiar a cada joven a una relación salvadora con Jesucristo y un desarrollo constante en el discipulado que se refleje en una vida de servicio en la iglesia y la comunidad.

PLAN DE EVANGELISMO

OBJETIVOS

  • Involucrar a la totalidad de la juventud (TJI, Todo Joven Involucrado) en el evangelismo, lo que resultará en el bautismo de al menos un candidato en cada congregación de la DIA.
  • Entrenar a la juventud para compartir el evangelio efectivamente mediante el uso de sus talentos y habilidades.
  • Inspirar a la juventud para usar la tecnología tanto en la promoción del compromiso con la misión de la Iglesia como en la predicación del evangelio.
  • Mejorar las capacidades de liderazgo y planificación de la juventud, de manera que estén preparados para tomar las riendas del liderazgo de la iglesia.
  • Logar que todos los departamentos de la iglesia brinden su apoyo a los jóvenes a medida que tomen roles de liderazgo en esta iniciativa.

ESTRATEGIA

Comenzar la promoción tan pronto como el año comience en enero usando volantes y videos. Se pueden crear copias impresas del material, pero es recomendable que la promoción para la juventud se haga de manera atractiva para ser usada en las redes sociales y otras plataformas digitales, incluyendo los sitios web de la Unión y Asociación.

La Asociación puede tener servicios inspiradores para alentar la iniciativa de TJI (Todo Joven Involucrado).

Los Directores de Ministerios Juveniles de las Uniones deben comunicar las estrategias a los Directores de Ministerios Juveniles de las Asociaciones/Misiones y de ser posible tener un congreso con los Directores de Ministerios Juveniles de las Asociaciones/Misiones, Coordinadores de Áreas y Presidentes de Federaciones para que de esta manera la visión pueda ser claramente comunicada y puedan hacerse sugerencias para mejorar el impacto y el compromiso.

ORAR

Use los servicios de la Semana de Oración para orar especialmente por la transformación total de la juventud y de los miembros de más edad. También ore porque las campañas de verano resulten en una gran cosecha.

PREPARAR

Deberíamos planificar esta como nuestra última gran oportunidad para predicar el evangelio a un mundo agonizante. Cada iglesia debería tratar esta campaña con un sentido de urgencia mientras alistamos al ejército de Cristo. Esto implica una planificación detallada y entrenamiento de apoderamiento.

PLANIFICAR

Establecer un comité de planificación en cada iglesia en el mes de Enero. Si bien la planificación será hecha por los jóvenes, el pastor, el Director de Ministerios juveniles y los ancianos deberían estar presentes para supervisar y apoyar el proceso. La planificación debería considerar el contexto, y lo que funcione mejor en términos de TJI y la maximización de los resultados de la cosecha.

El comité de planificación debe considerar cuidadosamente los métodos de proclamación.

Comité de Evangelismo Juvenil Sugerente para las Iglesias Locales:

  • Director/ Coordinador
  • Coordinador de Preparación de Terreno y Conservación
  • Coordinador de Interesados
  • Coordinador de Entrenamiento
  • Tesorero
  • Oficial de Relaciones Públicas
  • Director de Redes Sociales
  • Líder Musical
  • Coordinador de Hospitalidad
  • Coordinador de Ministerios de Salud
  • Director de Plataforma
  • Decorador
  • Director de Audiovisuales
  • Organizador de Bautismos
  • Personal de Logística
  • Personal de Primeros Auxilios y Emergencia

Debería haber un director de redes sociales en el comité, quien colaborará con el PRO para promocionar la campaña y transmitir en vivo las actividades de la campaña. También proveerá maneras de obtener la participación de los espectadores en línea.

ENTRENAR

La DIA proveerá material de entrenamiento al final de Febrero. El material que se ha usado en las últimas capacitaciones debería ser usado también. De la misma manera debería considerarse el uso de recursos adicionales para mejorar las condiciones de preparación y garantizar una ejecución efectiva.

Las personas que recibirán capacitación no se limitan, pero deben incluir a: Obreros Bíblicos, Líderes de Grupos Pequeños, predicadores, Voluntarios de Servicio Comunitarios, Directores de Redes Sociales. El entrenamiento debería realizarse entre los meses de Marzo y Abril.

PROMOVER RECURSOS

El Comité de Evangelismo Juvenil de cada iglesia deberá colaborar con el Departamento de Ministerios Personales para asegurarse de que haya estudios bíblicos disponibles. Para campañas públicas, en la medida de las posibilidades, es bueno disponer de proyector, computadora y conexión a Internet de manera que el evento se desarrolle usando la tecnología.

Los sermones serán preparados y traducidos por la División y serán enviados a cada Unión a finales del mes de Abril. Los ajustes pertinentes serán hechos por las Uniones antes de distribuir los sermones a las Asociaciones.

IMPACTO SOCIAL O COMUNITARIO

Cada iglesia debe tener al menos un impacto social en la comunidad, las Asociaciones/Misiones y las Uniones pueden planificar impacto más grandes.

Las siguientes sugerencias son solo una guía para las actividades que se pueden planificar. Podemos continuar con el plan de la Conferencia General de “Adoptar”, como se realiza el Día Mundial de la Juventud. Las iglesias, federaciones y Asociaciones/Misiones pueden adoptar hospitales, clínicas, enfermerías, orfanatos, estaciones de policía, entre otros.

PROCLAMAR

Considerando que el objetivo principal es TJI, la proclamación puede variar. Si bien habrá campañas públicas en Julio, puede haber grupos pequeños, que no sólo ayudarán con la preparación para la cosecha, sino que proveerá la oportunidad para un mayor compromiso de la juventud con el evangelismo.

Podemos escoger entre tener predicadores locales en cada iglesia o escoger focos principales por Unión o Asociación/Misión desde los cuales los sermones serán predicados y transmitidos en vivo a través de internet (con predicadores listos para predicar en las Iglesias locales en caso de que la tecnología falle y para hacer llamados especiales a la iglesia local).

Sugerencias Adicionales para la Ejecución y Reporte
Para el Sábado de Cosecha de las campañas, podemos hacer lo siguiente:

  • Tener un centro principal para la DIA al que cada Unión se conectará para reportar los resultados del sábado de cierre.
  • Tener un centro principal a través del cual cada Unión pueda conectarse con la DIA.
  • Desarrollar una aplicación o software para el registro de las campañas y los reportes.

PRESERVAR

Cada comité de planificación debería evaluar el contexto local y establecer estrategias para preservar o conservar a aquellos que son bautizados.

Recursos

El departamento de Jóvenes de la ADONE gradúa a más de...

El departamento de Jóvenes de la ADONE gradúa a más de 95 líderes juveniles, incluyendo a 15 pastores. Agradecemos al Señor Jesús por ayudarnos...

CON GRAN ÈXITO FINALIZÓ EL CAMPOREE: LA ÚLTIMA BATALLA

Con una concurrida asistencia se realizó el camporeé de Guías Mayores;La última batalla. De todo nuestro territorio, delegaciones se dieron cita, para participar de...

Programa “Pásalo” Sábado 12 de Enero

Sugerencias para el Sábado 12 de Enero. Programa "Pásalo" (Ministerios Juveniles de la División Interamerícana).

Sermones Evangelismo JA

Deseamos que este material te sea de gran ayuda, te invitamos a compartir esta página para que más personas se vean beneficiadas.

Rompiendo el Silencio – No quiero morir

Conozca de cerca la escena actual que está llevando a muchos adolescentes y jóvenes al suicidio. Este año la campaña Rompiendo el Silencio, de...

Artículos